Hola Perdidos!

Este libro me llego gracia a la pagina Babelio. Para quien no la conozca es una pagina que suele poner un día, así al azar, muchos libros para que la gente decida cual es el que le gusta, lo solicitas y si resultas ganadora te lo mandan a casa gratis, solo tienes que realizar la reseña antes de 30 días. (Si pincháis en el nombre os llevará a la página).

Para empezar quiero contaros que cuando lo solicite pensaba que iba a ser otro tipo de libros, aunque luego pensándolo mejor y recapacitandolo con algunas amistades me he dado cuenta de que este libro es “un ensayo” o eso creo yo porque bueno ya sabéis que yo no suelo pone, ni mirar etiquetas. Eso ha sido un motivo por el cual este libro me ha gustado y lo he disfrutado pero a la vez no. Voy a intentar explicaros todo mejor poco a poco.

Antes de nada me gustaría comentaros un poco en cuantas parte esta dividido el libro y en que podéis encontrar en cada una de ellas, no suelo hacerlo pero creo que con esta es muy interesante porque así podéis elegir si queréis leer unas partes antes que otras o si sencillamente algunas os las queréis saltar.

bomba
Foto relacionada con el libro.
  • Parte I. El accidente
  1. Liquidadores en el hospital  6. En el podemos leer que cogían a perdonas dentro de las diferentes fabricas a los que bautizaban con el nombre de liquidadores y eran los encargados de apartar los alimentos y productos contaminados y enterrarlos. Por lo que esas personas obviamente estaban muy expuestas.
  2. Refugiados . Nos cuentan algunas historias sobre gente que vio como amigos y familiares fallecían tras el accidente por estar tan en contacto con la exposición y la explosión.
  3. Creadores de la lluvia. Me sorprendió saber esto ya que según nos cuentan en este apartado echándole yodo a las nubes de polvo tras la explosión  podían conseguir que lloviera para que no se extendiera aún más la radiación.
  4. Operadores. Nos cuenta como siempre es bueno que haya niveles más bajo para poder echarle la culpa a la hora de los accidentes.
  5. Ucranianos. Empiezan a aparecer los primeros científicos haciendo pruebas a los ucranianos para ver el nivel de radiación que tenían en su cuerpo.
  • Parte II. supervivencia radiactiva
  1.  Una madeja de interrogantes.
  2. Pieles limpias, agua sucia.
  3. Las salchichas de la catástrofe. Estas las he agrupado primero porque no quiero que se haga tan extensa como parece que va a ser y porque todo trata sobre los diferentes caminos por el que se trasmitía la radiación, es decir agua, comidas, etc.
  • Parte III. naturaleza artificial.
  1. La moradora del pantano.
  2. El momento de aceleración. Este apartado para mi ha sido un poco el más aburrido porque trata sobre todo de científico estudiando a la diferentes razas, entre ellas la arañas que es la que más nombran y sobre todo de gente que estuvo allí pero no fue afectada por la radiación.

    heridos
    Foto relacionada con el libro.
  • Parte IV. política posapocalíptica.
  1. La mujer de la limpieza
  2. Sospechas en la KGB. En este apartado ya empiezan a aparecer los problemas políticos que arrastraremos hasta el final del libro y es que algunos quieren ocultar todo lo ocurrido y hay gente como una científica que se disfraza de limpiadora para intentar que todo salga a la luz.
  • Parte V. Misterios médicos
  1. Pueblas directas.
  2. La desclasificación del desastre.
  3. Autoayuda entre superpotencias.
  4. Sonámbulos en Bielorrusia.
  5. El gran despertar. Este es uno de los apartados que más lagrimas me han sacado sobre todo una mujer que aunque le llegaba información de panfletos para sobrevivir ella tenía que ignorarlos porque no podía hacer nada y solo luchaba por vivir. Y también los mandamases se pelean por el poder mientras la gente muere.
  • Parte VI. la ciencia al otro lado del telón de acero.
  1. Envíen a la caballería
  2. La huela dactilar de Marie Curie
  3. Expertos internacionales
  4. La búsqueda del desastre
  5. Cáncer de tiroides: primera señal de aviso
  6. El efecto mariposa
  7. Tras la ciudad perdida
  8. La sombra roja de Greenpeace
  9. El ucraniano tranquilo. Creo que esta es de las partes más aburridas del libro porque es todo el rato ver como los organismos y diferentes políticos se pelean por ser el que tenga el poder de las pruebas, si ven que otros la necesitan no se la dan por entorpecer y al final mientras la gente sigue pasándolo mal.
  • Parte VII. artistas de la supervivencia
  1. La Pietá
  2. La vida al desnudo. Nos cuentan como los supervivientes siguen intentando salir del boquete donde lo han metido. Y también nos cuentan que es posible que en más de 100 años la contaminación siga dando vueltas y que puede ser que a otros países, entre ellos Europa, puede que hayan llegado productos radiactivos. Por lo que puede que sea un virus que se corra por todo el mundo!.
  • Conclusión. La recolección del porvenir. Un resumen de todo lo que ha pasado y lo que puede seguir pasando.

    trabajadores de chernobyl
    Foto relacionada con el libro.

Al final quiero poner un puntos positivos y puntos negativos que más resaltaría de la historia.

Puntos positivos:

  • Nunca había leído un libro así, es cierto que nunca he leído ensayo, aunque no creo que sea lo mio, creo que si hubiera leído el libro más despacio, podía haberlo disfrutado más. Aunque eso si creo que he aprendido muchísimo.
  • Creo que la autora se ha centrado mucho en intentar buscar todos los puntos de vistas, tanto científicos, políticos, afectados, y eso es algo a resaltar ya que ha viajado a un sitio donde obviamente es peligroso viajar. Podría simplemente haber dado los puntos de vista impresos y sin más.
  • Esta muy bien documentado. Es decir,  hay páginas donde podemos ver más pie de página con información que el propio libro en si. Y aunque me parecieron difusos esta ahí por algo.
  • Creo que el más importante es un poco el que he dicho antes, es decir he aprendido muchísimo de la gente, del accidente, y de lo que el ser humano puede llegar a ser. Y es el punto más importante que me quedo.

Puntos negativos:

  • La forma en la que esta escrito, que si que puede ser que yo no sea de ensayo y puede ser que leerlo en un tiempo record pues para mi a sido un poco correr demasiado, aunque en el fondo creo que simplemente ha sido que yo soy más de historias que de datos en si.
  • Me ha parecido un tanto repetitivo, en el momento en el que sale el cáncer de tiroides lo ha repetido muchas veces. Es obvio que si los políticos y empresas se pasaban todo el tiempo mandado a investigar y luego deshaciéndose de pruebas y teniendo que volver a investigar. Y que encima salían cada vez más y más problemas físicos pues había que contarlo. Y que si realizas varias entrevistas con varios puestos diferentes sobre el mismo tema tienes que acabar hilándolo pero tal vez hubiera dejado el libro en 200 o 250 páginas centrando un poco más la información.

cientificosSe que puede parecer que no lo he disfrutado del todo, y es cierto que ha habido momentos en lo que ha sido así porque se hacia pesado por la cantidad de páginas, la historia, la información ,ect. Pero también he aprendido mucho sobre lo que paso y sobre las personas. Y es lo positivo que me quedo. De hecho, hoy mismo he estado contándole a mi padre cosas del libro en plan mira lo que he aprendido y él ha estado haciéndome preguntas por lo que nos a servido a ambos!.

Nota que le he puesto a este libro: 3,5 de 5 estrellas.

libro punto enterolibro punto enterolibro punto enterolibro punto mediolibro punto vacio

 Aquí os dejo el libro que me ha facilitado babelio!, que por cierto muchas gracias por la enseñanza que me habéis facilitado.

11

¿Os llama este tipo de lecturas? ¿conocíais a Babelio? ¿Y a la editorial? yo hace muy poco que la conocí gracias a una cuenta de instagram. Nos vemos mañana!