Hola Perdidos!.

Aquí os traigo otras de las reseñas de las películas nominadas a la mejor película de los Óscars de este año 2024.

Creo que voy a deciros más lo que he pensado yo que más la historia en si de la película, pero tal vez algunos datos puedas pensar que son spoiler así que prefiero dejar el mensaje de que lees bajo tu responsabilidad.

Sinopsis: En “Past Lives”, acompañamos a Nora y Hae Sung, dos amigos inseparables de la infancia, que toman caminos divergentes cuando la familia de Nora emigra de Corea del Sur. Décadas después, estos dos se reencuentran en una semana crucial, enfrentándose al destino, al amor y a esas decisiones que dan forma a nuestras vidas.

La película empieza de una forma muy llamativa porque aparece una escena de los tres protagonistas y de repente se escuchan unas voces que no sabemos ni siquiera quienes son, pero si se siente que son como alguien que esta en frente y están intentando deducir la relación que tiene entre los personajes que salen en la imagen. Dice varías teorías y te deja la pregunta de ¿qué te parece a ti? como si tu fueras la persona con la que esta hablando. Ya os digo que mi teoría parecía la correcta para mi pero al final fallé. No se nos explica al final quienes son esas personas que los están observando pero si es una forma de presentarnos a los personajes. Me molesto un poco cuando nos enseñaron casi al final de la película esta escena vista desde el punto de vista de Nora, Arthur y Hae Sung, ya que a Arthur lo dejan bastante de lado, nunca haría eso.

Al final esa escena se corta con esta mirada de Nora (Greta Lee) a la cámara que me hizo sentir un poco como si se rompiera la cuarta pared y directamente ella nos quisiera decir algo directamente a nosotros los espectadores. Pero aún sigo deduciendo que quisieron decirnos con esta mirada.

De repente nos vamos hacía atrás en el tiempo y es algo que en esta película me ha mareado un poco ya que muchas veces no llego a saber muy bien que edad tienen porque van para atrás y para adelante. Pero creo que se ha hecho un poco a posta ya que los actores adultos tienen que pasar de tener tal vez los 18 o 20 a tener 30 años o más. Vemos a una pareja que se lleva muy bien y se entienden a las mil maravilla, aunque para mi eran eso…una pareja de amigos.

Es la primera vez que veo que dos madres se meten un poco en el tema amores de los niños sobre todo en países asiáticos. Se que hubo una época en la que se apañaban los matrimonios pero creo que hace muchos años que no sé hace. Pero bueno Nora le dice a su madre que le gusta el chico y le preparan una cita, pero no llego a entenderlo porque la madre de Nora ya sabe que ella y su familia se va a ir de corea ¿por qué preparar algo? bueno ¿tal vez es para guardarle algún momento feliz a su hija y al chico como despedida?. Con estas escenas podemos ver claramente la gran unión que existe entre ellos.

El último día que se ven podemos notar que Hae Sung joven (Seung Min Yim) en imágenes anteriores siempre la acompañaba hasta su casa subiendo la escalera y sin embargo el ultimo día decide que lo mejor es tirar de cuajo de la tirita y empezar a olvidarla y hacérselo a ella encima más fácil. No sé dicen ni adiós ni un simple abrazo. Muy raro entre niños pero normal entre asiáticos. Y podemos ver como Nora joven (Seung Ah Moon) tiene serios problemas en buscar nuevas amistades. Podemos suponer que ya sea por la diferencias, es decir, idioma, cultura, colegio nuevo, amigos diferentes, o simplemente porque lo echa de menos y prefiere no conectar con nadie más como lo hizo con su antiguo gran amigo con el que llego a conectar hasta para una cita. ¿qué pensáis?.

Uno de los temas que se tratan es el tema inmigración. En este caso Nora se muda a Canadá y aunque podíamos haber visto un poco más el ver a una chica coreana que tiene que crecer en un país diferente no vemos nada de eso y lo damos por entendido. Pero si que vamos a tratar el tema de la relación de dos amigos tras ella emigrar y el seguir en corea como han crecido, obviamente eso hace que no sientan de la misma forma ni que su relación con la gente sea de la misma forma.

Aparecen algunos carteles que a mi me tuvieron todo el rato echando cuenta aunque bueno es un poco para que te hagas a la idea de que anda en sus 20 años y el va al servicio militar. Me gusta que durante la historia sale alguna vez el servicio y te dejan claro de que es algo que todo joven coreano tiene que pasar por él. Aunque no nos dejan claro si es el motivo por el que ellos dos dejan de tener contacto o claramente es algo que ha ocurrido simplemente porque ellos no han puesto mucho entusiasmo por seguir en contacto. Aunque la historia intenta claramente date muchos datos para que enlaces lo que es tantos años y tantos lazos entre personas.

Justo por le punto de poder tener contacto con la gente a distancia, cosa que en el pasado no se podía realizar, es por lo que no entiendo que no siguieran siendo amigos. Aunque ahora que lo pienso bien tal vez es ¿por que el internet apareció después?. Pero bueno me gusto mucho que se volvieran a reencontrar porque sus madres si siguieran en contacto y al final se encontraran por Facebook. Aunque bueno creo que actualmente esa red social ya esta bastante pasada de moda y dudo que se encontrarán por ahí pero bueno supongamos que es Instagram (por eso creo deducir que no estamos en tan presente sino en los comienzos de internet). Pero bueno podemos ver lo que es el futuro de internet y como se pueden mantener relaciones ya sean amorosas, de amistad, etc. Aunque creo que no sé si fue el miedo, la vida, o que ocurre entre ellos pero al final por simplemente no mover un poco sus planes acaban dejándose de nuevo el contacto. Por eso creo que el amor entre ellos no era tan fuerte, aunque seguíamos viendo que solo pensaban el uno en el otro.

Aunque en la primera escena podemos ver como le hace cero caso al amigo, supongo que han querido dar a entender un poco que los coreanos son un poco fríos para dar ánimos a los amigos que lo están pasando mal por una ruptura amorosa o en este caso es por darle más protagonista a que justamente era Nora quien le escribía. Pero me gustaría resaltar que durante muchos años ellos han tenido esa gran conexión de amistad. Esta claro que tras el trabajo suelen quedar muy a menudo aunque solo sea para contarse penas y emborracharse, aunque tengo entendido que esto es muy de corea.

Esta es una de las cosas que yo he sufrido al tener un amor en otro país y es que a veces mientras tu estas de día el otro esta de noche. Es cierto que yo por ejemplo me tenía que acostar a las ocho de la mañana para poder contactar con él. Y por eso no entiendo como ellos no llegan a dar el paso de verse en persona ya que el estar en momentos distintos del día haces un esfuerzo por ver a esa persona porque ya sea porque es de noche y pierdes sueño o es de día y haces el hueco para verla, por eso sigo sin entender porque no se reencuentran antes tras ese gran esfuerzo.

Nos ponen a una pareja tonteando en un metro y eso me llamo mucho la atención porque tengo entendido que los coreanos no suelen demostrar amor en publico por lo tanto no creo que esto fuera verdad, sobre todo porque es en corea y no fuera. Luego quería comentar que siento que su amor no era tan fuerte ya que ambos empiezan a conocer a otras personas justo al poco tiempo de dejar claramente su amor de lado. Podemos encontrar también un poco de cultura y es que Nora y Arthur su pareja realizan lo llamado el Aegyo (es cuando una pareja se habla con una voz de mimoso el uno al otro para demostrar su afecto, bueno se hace con voz , gestos, etc pero aquí solo usan la voz.) Por lo cual podemos ver que ella esta ya viviendo fuera de corea pero sin embargo si que mantiene algunas de los gestos de su cultura.

Desde que Hae Sung (Teo Yoo) llega a Canadá podemos ver muchos momentos como depresivos, en un momento pensé que era por el tiempo ya que el llega con lluvia pero no creo que sea eso ya que peor tiempo en invierno tiene Corea no creo que tenga. Otra cosa que me sorprendió mucho es que fumaba, es cierto que en Corea esta un poco mal visto que los actores, cantantes, idols y demás famosos fumen pero sin embargo podemos ver últimamente muchas escenas con este gesto. Me recuerda un poco al cine y televisión de los años 90 en España. Me molesta un poco la verdad porque me he acostumbrado a verlos sin hacerlo, pero bueno me molesta menos en actores que en cantantes, ya que estos segundos trabajan con su voz (aunque el actor también, pero no tiene un nivel de exigencia igual).

En el momento en el que se conocen cara a cara se nota perfectamente que entre ellos hay muchísima química, es cierto que a él le siento con miradas mil veces más potentes y aunque es ella la que le realiza el primer contacto físico es obvio que es porque aunque ella sea coreana de nacimiento, sus modales a la hora de saludar son más bien canadienses. Me gusta mucho ese momento en el tren o metro en el que están agarrados de la barandilla y tocándose casi las manos y mirándose fijamente sin decirse absolutamente nada. Creo que aquí podían haber soltado todo lo que sentían pero sin embargo por más que pasean y charlan no se llegan a soltar del todo, y me parece de muy mala educación que lo hicieran justo en la charla con otra persona de por medio. Esta claro que ya estaban en el momento de que ya todo va a acabar y si no lo digo ahora no lo diré nunca más pero has tenido miles de momentos y siento que lo han desperdiciado.

Hay muchas conversaciones sobre cultura, pero me he dado cuenta conforme lo pensaba de que todas son coreanas, o al menos son las que yo he notado más fuertemente en la historia. Durante una caminata de Nora y Hae Sung hablan sobre la posibilidad de que él se quede ya soltero por la edad avanzada que tiene, y si os fijáis no tiene seguramente más de 30. Vente para España que te digo yo que encuentras chica sin problema, y chico si quieres también XD, con esa cara y ese cuerpazo.

En un principio pensé que iban a pintar a Arthur como el típico marido toxico que no la deja ver a Hae Sung, que si va se pondría celoso y le acabaría gritando pero no, todo lo contrario. Al final Arthur es totalmente comprensivo y la ama hasta niveles de poder temer que la va a perder pero dejándola libre a que haga lo que ella desee. Otra de las cosas es que Arthur intenta aprender coreano pero sin embargo Nora se niega a que lo haga, cosa que me parece muy bueno entre parejas mixtas que conozco en YouTube. Pero mirad si la ama que él quiere aprender coreano para entender lo que sueña, hasta ese nivel llegamos!. Seguramente muchas de las personas que vean la película pinten a Arthur de calzonazos porque no estamos acostumbrados a ver a hombres tan dedicados y amorosos en las historias. Bien por Arthur.

Hay algunos momentos en los que conectan el pasado con el presente y eso me parece muy bonito, sobre todo visualmente. Aunque como bien he dicho un poco más arriba creo, que tanto movimiento de un lado a otro marea y no llegas a saber muchas veces en que edad o fecha están concretamente, solo sabes en plan niñez, juventud, y adultez.

Creo que es una historia en la que tenemos grandes explicaciones sobre las culturas, madurez, amor y confianza, espero no haber dado muchos datos para que la disfrutéis como lo he hecho yo!.

Que nota le pongo a esta película: 3.5 de 5

No es la mejor pero por ahora es la segunda que más me ha gustado por detrás de Barbie. Cuidaros mucho y nos vemos mañana con una reseña de un libro que he leído este año!.


Una respuesta a “Reseña Past lives (película)”

  1. […] Past lives.(si quieres leerla pulsa en el nombre) […]

    Me gusta

Deja un comentario