Reseña triple de feminismo: Persépolis, Todos deberíamos ser feministas y El tapiz amarillo.

Hola Perdidos!.

Created with GIMP

Me he dado cuenta de que estas lecturas están relacionadas y a la vez también son cortitos y no creo que den para tanto como para hacer una reseña de alrededor de unas 1000 palabras de cada una. Por lo que he vuelto a tirar de lo que llamamos mini reseñas. Además de adelantar un poco todo lo que os debo porque claramente estoy leyendo por encima de mis posibilidades de reseñar. De hecho ahora mismo mientras escrito esta reseña también estoy terminando un audiolibro XD. Y bueno las tres historias las he leído porque son parte de un reto, que si me leéis en especial en diciembre-enero, sabréis que realizo llamado Páginas Violetas. En ella podemos encontrar libros feministas o al menos deberían ser pero claro mucho de los libros que encontramos en sus estanterías son los que la sociedad pone titulo de feministas y a veces nos encontramos cosas. Pero bueno ya hablaré de este tema. Empecemos las reseñas.

Persépolis

Es una novela gráfica que nos cuenta la historia de una joven chica, que supuestamente dicen que era la propia autora, para enseñarnos un poco lo que paso en su país durante la revolución islámica. La joven vive en Irak su ciudad de nacimiento y es un comic que ha catapultado a su autora Marjane Satrapi a una autora bastante conocida en el mundo.

Tras ese gran triunfo también puedes encontrar una adaptación que se realizo en 2007, Y el comic ha conseguido bastantes premios, motivo por el cual la autora a saltado a ser bastante conocida. Creo que del comic esperaba muchísimo más la verdad es que ha sido un poco decepcionante a lo que yo esperaba. Esperaba una chica fuerte que nos contará por todo lo que ha pasado en su país desde que es una simple niña hasta que llega a ser mujer pero en resumidas cuentas lo que he encontrado en esta historia es una niña un poco malcriada que pasa por las cosas, siento para mi gusto un tanto egoísta.

Captura del comic.

Y me sorprende bastante ya que en un principio podemos ver que la niña hace muchas preguntas a sus padres para aprender y que esta claro que se va a interesar mucho por defender lo justo para su sociedad. Pero poco a poco podemos ver como ella se centra sobre todo en ella misma, porque hay momentos en los que no sé interesa ni por sus propios padres. Y aunque a veces si que los nombra luego sigue sin más con su vida de «privilegiada» ya que en si sus padres lo dieron todo por ella.

Captura del comic.

Como digo en un principio podemos ver, sobre todo en el colegio, como ella intenta imponer lo que cree justo pero hasta la propia profesora, que se supone que es una persona que debe enseñar el bien, empieza a cambiar su forma de pensar y acabar enseñando cosas que claramente no es lo mejor para unas personas que están empezando a crear sus propios ideales. Y es que claramente en esta historia podemos ver que incluso amigos, profesores, familiares, etc acaban dándole la vuelta a la justicia y se amoldan a lo malo nada más que con tal de ser «felices» o no sufrir hasta niveles tan llamativos.

Captura del comic.

También podemos encontrar muchos datos sobre la historia pasada y presente del país y eso es una de las cosas que si que me guste porque así se aprende a conocer a una sociedad. El padre aporta mucho ese lado histórico especialmente y también bastante lado político. Y la madre aporta mucho político y sobre todo cultural de la mujer. Este es uno de los puntos que me llamo mucho, aunque desgraciadamente siempre me ocurre que estos datos los olvido y solo se me van quedando si machaco mucho la historia, Como no entiendo mucho de la historia del país ya se me ha olvidado la gran mayoría, para refrescar y que acabe durando en mi cabeza debo releer o volver a leer esos datos en otras historias.

Captura del comic.

Luego me he dado cuenta de que los padres tampoco son perfectos porque resulta que hay momentos en los que juzgan a sus amigos y familiares. Sé que cuando uno sabe que tiene razón es fácil criticar pero es que a veces hay que ponerse en los zapatos de los demás. A veces la gente juzga muy fácilmente. Y sobre todo la protagonista lo ve todo muy fácil desde sus ojitos de salgo hasta del país y así pienso desde lo lejos en los que el resto del país sufre pero ella muy de lejos. Porque no le veo ni preocupación infinita por sus padres. Puede ser que penséis Angy pues ahora tu estas haciendo exactamente lo mismo, pues puede ser que ahora este mirando desde mis ojos de facilidad de no haber vivido nada ni un 1$% parecido a lo que pasa en estas historia.

Captura del comic.

Esta historia nos aporta muchísimas cosas sobre le país y también nos da a pensar mil millones de cosas que te van a remover. Encima ocurren cosas verdaderamente duras y a la vez algunas mucho más pequeñas. Es decir, es una historia que te va a aportar de todo no solo realmente duras. Si quieres meterte en esta historia tienes que estar abierta a que pueda removerte todo el tiempo la historia.

Creo que al final me he alargado mucho con esta reseñas veremos a ver si no os tengo aquí enganchadas/os 3 años a cada reseña XD.

Que nota le doy a este comic: 3 estrella de 5 puntos.

Aquí tenéis la portada de este comic:


Todos deberíamos ser feministas

Creo que en este libro voy a ser mucho más concreta y la reseña no va a ser la más larga del mundo ya que por mucho que tenía ganas de leer este libro ha sido un poco decepción. Es el tercero libro en el que seguramente de los que he leído que hablan sobre el tema concreto del feminismo y dan muchos ejemplos sobre este tema. Uno sería el de Virginia Wolf de Una habitación propia, el segundo es de Morder la manzana de Leticia Dolera y este. Creo que todos los demás aunque tengan temas feministas no están muy centrados en dar ejemplo. Ahora que pienso también esta el de El diario violeta de Carlota de Gemma Llenas.

Bueno el libro da muchos ejemplos de una mujer relacionado con temas feministas, como por ejemplo ver que las mujeres cobramos menos a la hora de realizar un trabajo en el que también realizaran los hombres, y muchos más ejemplos que podremos ver que ocurren en todos el mundo y no concretamente en África. De hecho creo que no hay ningún ejemplo que yo haya dicho, uy esto no ocurre en España. Por lo tanto podemos ver que el machismo o micromachismos son el mismo tanto en España como en el resto del mundo.

Imagen relacionada con la historia.

Por lo tanto lo máximo que puedo decir de este libro, es que para una persona que empieza en el feminismo desde cero puede ser que le de muchos ejemplos que le abrir los ojos. Pero que para una persona que ya tiene un cierto bagaje, aunque sea muy pequeño como es el mío, no le va a descubrir nada nuevo. Por lo tanto le he dado un 5 raspadito porque tampoco es que haya sido el mejor libro de mi vida, pero es corto y encima era un regalo.

Que nota le doy a este libro: 2.5 de 5 puntos

Aquí os dejo la foto de la portada del libro:


El tapiz amarillo o El papel pintado de amarillo

Como he dicho y sino lo digo estos libros están aquí porque son los que voy leyendo para el reto de Paginas violetas por lo tanto todos tienen «supuestamente» un toque feminista por el que las chicas lo tienen metido en esa lista, ya sea porque ellas lo han leído y se lo ven, porque alguien más lo ha leído y se lo ven o simplemente porque la sociedad los tiene metido en este tipo de listados y si en algún momento vemos que no tienen porque estar ahí se informa a las administradoras y se van eliminando. Y creo que este es justo uno de esos libros, pero lo he metido aquí porque en realidad para mi si cuenta como feminista porque las chicas dicen que si lo lees cuando estaba en la lista y luego lo sacan por mi no me lo van a eliminar, porque sino suponed que tengo 12 y ninguno tengo la suerte que tenga algún nivel de feminismo y me quedo como a cero en diciembre xD.

No es un relato muy largo, de hecho creo que si no me equivoco me lo leí en un solo día, o en 2 a lo máximo. Por lo tanto no voy a profundizar del todo en el porque no quiero quitaros el gustito de disfrutarlo y empezar a descubrir en si lo que os hacen sentir al descubrir las cosas. Es cierto que el relato tiene a una mujer como protagonista, eso no lo puedo negar y tal vez por eso le han dado ese toque de que es feminista, a veces confundimos cuando una mujer es fuerte y ya pensamos que eso la hace feminista. Pero bueno es un relatito como digo que podemos meterlo para mi entender en terror o más bien en horror pero no sé porque hay gente que lo centra en ciencia ficción. Sí sabéis o tenéis claro donde no esta metido ayudadme por favor. Ya que ahora mismo lo tengo metido en cifi para un reto que estoy realizando. Pero bueno tiene muchos toques tétricos que es lo que me gusta mucho en muchas historias antiguas y clásicas y es que saben crear ese ambiente bastante tétrico. Este también lo he notado en libros como La caída de la casa Usher. Por lo tanto creo que es algo que podemos ver mucho en este tipo de historias antiguas. Es un libro de una mujer y encima publicado en 1892. Aunque también podemos ver toques que en su momento pensé en plan «otra vez vamos a pintar a las mujeres como locas, he histéricas?» pero es que es exactamente eso lo que la autora nos quiere dar a entender que no las mujeres, por ser mujeres son así. Ahora que lo pienso ¿tal vez ese es el toque feminista?, ya que como he comentado antes el libro tiene más de 132 años desde su publicación. La gracia es que nos siguen tratando así, cuando ven que las mujeres usan la voz para querer darse a entender.


Imagen relacionada con la historia.

Esta mujer se muda con su marido al campo, y por prescripción médica, es obligada a meterse en una habitación, con ventanas con verjas, sin salir de la cama y sin poder hacer nada. Aunque desde el momento en el que entra ella dice que odia esa habitación, sobre todo por el papel que tiene la habitación esa mujer no es escuchada. Y pues no voy a contaros más para que sepáis que es lo que allí ocurre.

Normalmente me suele molestar mucho que los personajes no tengan nombre pero en este caso por el relato lo veo realimente correcto porque lo mismo que el marido le mandaba y obligaba a hacer todas las cosas que la sociedad o el pensaban que era lo correcto para una esposa, esto le da el detalle de que hasta su nombre esta tachado, y no es usado en ni una parte de toda la historia.


Imagen relacionada con la historia.

Mira haciendo la reseña me he dado cuenta de muchos puntos feministas que si que tiene y que la autora nos quería dar a entender. Al final esta correctamente colocado. Y también he estado informándome de la vida de la autora y parece ser que este relato es más biográfico de lo que en un principio pensé. Charlotte paso por muchas cosas de las que dice el relato, y tuvo la misma valentía que el personaje para salir de ahí.

Que nota le doy a este libro: 3. 5 de 5 puntos.

Aquí os dejo la foto de este libro:

Con esta reseña termino estas tres mini reseñas, que al final no han sido tan mini pero espero que hayáis disfrutado mucho. Y espero no haber contado mucho más de lo que debía, porque a veces con estas historias tan cortas no sé que contar xD. Espero que os gusten los nuevos botones ya que he tenido problemas con los otros y he tenido que hacer parón en el blog, por eso y por algunas cosas más que ya os contaré porque ya esto esta siendo muy largo. Cuidaros y divertiros mucho!.


Deja un comentario