Hola Perdidos!.

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 75

Nos vamos acercando peligrosamente al día diez que es cuando se realizará la gala de los Óscars por lo tanto vamos a intentar llegar con todas las nominadas, por cierto no sé si lo he dicho antes pero Oppenheimer no la voy a reseñar porque la vi en el cine, me gusto pero tampoco fue tan increíblemente buena como para volver a tragármela de nuevo. Pero cuando haga mi apuesta la meteré en lista.

Seguramente tenga que contar algunos spoilers para poder explicar mis pensamientos, leer bajo tu responsabilidad.

Sinopsis: Un novelista que está harto de que el establishment se beneficie del entretenimiento «negro» utiliza un seudónimo para escribir un libro que lo impulsa al corazón de la hipocresía y la locura que dice desdeñar. (sacado de google.com)

La historia empieza realmente fuerte porque es cierto que el hace comentarios y la chica se lo toma mal porque es en plan estas siendo un poco racista, pero es que es algo que no entenderé nunca y es que como te tomas mal que este siendo racista con los negros cuando el mismo es negro por lo tanto eso no es racismo. Porque lo vemos bien cuando un homosexual se llama maricón ¿pero no cuando hablamos de razas?. Que oye que también veo bien que la chica se ofenda porque no hay que faltar a nadie, pero hay que saber separar a que él esta metido dentro de la minoría de la que habla.

Nuestro personaje principal Thelonious «Monk»(Jeffrey Wright) es bastante llamativo ya que esta fuera de todo, fuera de la relaciones familiares, fuera de la escritura, fuera de la enseñanza. Y es que hace lo mínimo para poder sobrevivir y no le importa mucho la gente a su alrededor. Borde a niveles exagerados. ¿No os recuerda un poco al personaje del profesor de The Holdovers?. No entiendo porque creen los directores se piensan que este tipo de personajes gustan.

De repente podemos ver como también se meten con las reuniones de escritores delante de los fans. Y es que bueno en esta película no lo dicen pero sabemos que a veces algunos escritores son ellos los que tienen que pagarse el viaje y establecimiento en la ciudad en la que se hace la reunión. En este caso hablan del favoritismo, y es que claramente cuanto más vendes más tiempo y más interés levantas con los fans. Yo por eso he dejado un poco de ir a ver a escritores, encima también he visto sitios donde dicen que no te puedes parar a que te hagan fotos con ellos, o que solo te pueden poner la firma ni una simple dedicatoria, y te empujan en plan vamos rápido que la cosa va rápida. ¿Cómo ves estas situaciones?.

Aquí es donde la historia empieza a agarrar unos tintes que no sé muy bien si es a favor o en contra, aunque claro aquí fue donde me di cuenta de que esta historia es claramente una sátira. Y es que el libro claramente esta centrado en hablar sobre los negros pero a la vez también nos deja claro que la autora sabe perfectamente lo que puede gustar y lo pone en el libro para ser un claro superventas. Y no sé si conocéis casos pero por ejemplo La reina roja de Victoria Aveyard la autora dijo que claramente lo hizo a posta, y es cierto que gano mucho dinero. También podemos ver el publico y también deja claro que las mujeres somos mayoría a la hora de la lectura ¿qué pensáis sobre este tema?.

Todos los momentos que podemos ver relacionadas entre Thelonious y sus familiares son bastante llamativos. Y es que parece ser que la familia esta totalmente unida gracias a la hermana mayor Lisa (Tracee Ellis Ross). La madre suelta comentarios bastante agresivos como estas mucho más gordo. Luego tenemos el personaje de la criada Lorraine (Myra Lucretia Taylor) la cual creo que es el personaje más humano de toda la película.

Quería hablar más de la familia pero creo que llegamos a una de las partes más crudas y dolorosas que he sentido de la historia. Sin esperármelo Lisa sufre un infarto y nos enteramos de la peor forma de su muerte. Es cierto que los tres últimos cuadros son una gran maravilla, lo digo porque nos dan a entender lo que pasan sin una simple palabra, sin un simple sonido. Simplemente vemos que sus pies dejan de moverte y entiendes exactamente todo lo que contrae ese gesto y lo que va a significar para su familia.

Sé que muchos se quedaréis un poco locos por la charla de estas escenas pero es que siempre he tenido muchas dudas sobre este tema. Y es que es jodido volver a encontrarse la familia solo para despedir a alguien que no esperabas que se fuera tan pronto. Pero es que la duda que más fuerte tengo es, en esta historia dicen que no se puede tirar cenizas al mar. Vale en su caso parecen unas cenizas normales y corrientes pero un par de familiares mío fueron incinerados encima en unas bolsas que se derretían en el mar, tras lanzarlos mucha gente me dijo que eso no se puede hacer ¿cómo no se va a poder hacer si te la dan con justamente esas bolsas desechables?. Sabéis sobre este tema? ¿os meterías como este señor a decirles a una familia que esta despidiendo a un familiar que no debe hacerlo?

Creo que Clifford Ellison (Sterling K. Brown) el hermano de Thelonious es el personaje más perdido de la historia. Acaba de divorciarse, porque su mujer le pilla en la cama con un señor y esta claro que no sabe en que dirección quiere ir por eso se mete en la bebida, en las drogas y sobre todo en la promiscuidad. Es cierto que nunca ha tenido una vida fácil porque la madre también tiene algunos momentos duros hacía él. Me hubiera gustado en muchos momentos decir que es un poco cabrón, pero es que a veces hay que ver todos los lados para tener un poco de luz a la hora de juzgar a una persona. Es cierto que ahora mismo el tampoco esta mirando mucho él no hacerle daño al resto de personas, por lo tanto ¿qué pensar? ¿esta bien, esta mal?.

Una de las partes más duras para mi es cuando Thelonious se entera de que su madre no esta bien, y tiene principio de Alzheimer. ¿Cómo puede ahora llevar le peso de la familia? porque claro ahora eres el mayor, y el más adulto. Tu hermano esta totalmente perdido y tu madre necesita muchísimo apoyo, y paciencia porque suelta cada comentario por la boca. Pero me encanta como él aunque no esta acostumbrado a llevar el peso de todos, se lo echa a la espalda y tira como un jabato.

En esta parte de la película nos habla de la colocación de los libros en una librería pero supongo que también podríamos hablar de las bibliotecas. Y es que es cierto que el tema de las etiquetas hacen que un libro no esté tan a la vista como debería ser. Thelonious es bastante cabezón y sin duda él decide mover todos sus libros a las estanterías que corresponde, ya que creo que estaban colocadas en autoayuda o en lectura negro. ¿Vosotros pensáis que es la mejor forma de pelear para ser colocado en el sitio correcto?. También me gustaría hablar de que al final encuentra los libros de la autora de la que hablamos un poco antes y podemos ver la envidia totalmente en los actos de Thelonious. ¿Al final esto le quita un poco la razón?.

Me imagino lo cansados que tienen que estar las personas negras cuando siempre que les nombran tienen que ser en historias relacionadas con las drogas, soy yo y estoy cansada y no tiene nada que ver conmigo. ¿os pasa como a mi?.

Cuando la vecina (la voy a llamar así porque por más que he buscado en todos lados no he conseguido ni el nombre de la actriz ni el nombre del personaje) me decepciono totalmente. Porque empieza un poco friki, acostándose con uno de los autores a los que lee y pidiéndole que le firme el libro. Luego me gusto que le aportaba al Thelonious amor y se le veía mucho más centrado desde que estaba con ella, pero lo que ocurre siempre en la vida es que una se cansa de tirar y tirar y ser la que aporta a la relación. Y esto lo entiendo pero hubiera molado mucho que hubiera terminado mucho mejor la historia y no simplemente como fue.

Me gusta mucho cuando no cuentan la historia lineal y como siempre, y en este caso mientras el autor escribe su libro podemos ver una escena contada con los personajes en la misma sala, no es que sea una historia muy interesante pero como ya os digo me gusto esa forma de contar. No sé porque me vino a la cabeza Misery de Stephen King, creo que es porque así es como me imaginaría yo el libro de Misery contado en pantalla.

En realidad esta parte es un poco volver a hablar del mundo editorial, pero nos demuestran lo pelotas que son las editoriales cuando ven que algo puede funcionar y que necesitan tenerlos en sus filas. También nos enseña como el autor y su representante pueden jugar claramente con las editoriales y conseguir los que les venga en gana. Y luego también como a nuestro Thelonious le explota todo en la cara ya que su novela acaba apareciendo en un concurso en el que el esta participando, supuestamente buscan novelas cutres y que al final son bastante devoradoras y al final su novela acaba ganando incluso el concurso. Algo que claramente él no sé esperaba, aunque nosotros si en cuantito vemos el principio de esta trama.

Creo que la historia es buena pero se ha quedado un poco superficial en todos los temas que trata, sobre todo debería haber profundizado más en el tema editorial que es el que menos se ha tocado. Pero supongo que ya se han echado a bastante personas encima como para seguir profundizando más ya que han dicho que todo esta manipulado.

Que nota le pongo a esta historia: 7 puntos de 10.

Espero que me de tiempo a ver todas las películas para los Óscars porque ya solo me quedan dos pero me queda justo una semana, y es que las que quedan son de más de dos horas… Cuidaros mucho y nos vemos la semana que viene.!


2 respuestas a “Reseña American fiction (película)”

  1. […] American fiction.(si quieres leerla pulsa en el nombre) […]

    Me gusta

  2. […] American fiction.(si quieres leerla pulsa en el nombre) […]

    Me gusta

Deja un comentario