Hola Perdidos!.

Ya vamos llegando al final de la lista de películas nominadas a mejor película para los Oscars de 2024. Y aquí os traigo la dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo Dicaprio. Que tengo una pregunta importante y es ¿es necesario tener todos los años una película de Scorsese?. Lo digo más que nada porque parece ser que no hay otros directores, solo él. Que no es que me moleste pero ya os digo que tampoco es que sea un director que me tenga pegada a la silla disfrutando a tope sus películas. En 2020 creo que fue me aburrió como una otra con El Irlandés (si pulsáis encima del nombre podréis ir a la reseña que realice ese año).

Sinopsis: En la década de 1920, los miembros de la tribu de nativos americanos del condado de Osage, en Oklahoma, son asesinados cuando se encuentra petróleo en sus tierras, y el FBI decide investigar. (sinopsis sacada de Google.com)

La historia empieza muy interesante, al menos para mi porque nos enseña como vive una tribu, pero también nos cuentan de que están siendo asesinados y que tienen que parar eso. Por lo que encima también nos enseñan su ritual a la hora de enterar, como se visten, como hablan entre ellos en su idioma, y en una escena mucho más extensa nos enseñan donde se reúnen para realizar ese funeral, es decir es como una cabañita pequeña realizada por hojas o algo así y hay están todos dentro y parece muchísimo más grande que por fuera.

Pero justo al aparecer este cartel nos damos cuenta de que todo va a dar una vuelta de 180% y va a cambiar la vida de nuestros protagonistas para siempre.

Y tras la aparición del petróleo nos damos cuenta de que «el hombre blanco» aparece en escena. Y es que como ocurre siempre, cuando aparece el dinero, siempre aparecemos. Es obvio que seguro que muchos os preguntaréis que no tiene porque ser siempre el blanco, claro que no pero esta clarísimo que va siempre el más «evolucionado» (tal vez no es la palabra que busco pero si la única que me sale), el que claramente tiene la mente ya desarrollada y buscar obtener siempre dinerito del bueno.

Luego aparece nuestro protagonista Ernest Burkhart (Leonardo DiCaprio), me gustaría deciros el nombre del actor que hace de indígena pero por más que he estado investigando no he conseguido encontrarlo. Ese personaje que no consigo encontrar me dio mucho pena ya que lo trataban un poco como «esclavo» pero poniéndole el titulo de amigo, y luego le manipulaban porque le hicieron un seguro de vida porque el tenía pensamientos de hacerlo, pero no le dejaban hasta pasado un año para que el seguro fuera factible. Que triste fue su vida. Ernest no he llegado a entenderlo del todo, no sé si es que el pobre no era muy listo, si se dejaba manipular a posta para sacar provecho y al final no le salía bien o es que simplemente no daba para más. Me gusta mucho ver la diferencia de la ciudad ahora que ya todo esta evolucionando, antes era todo prado ahora hay máquinas todos lados.

William Hale (Robert De Niro) es de esos personajes que intentan poner una cara para el publico y en privado tiene a todos comprados y manipulados para al final conseguir lo que quiere. Estas cosas no lo entiendo porque si un señor acaba haciendo mil cosas malas siempre acaba enterándose la gente, pero aquí es como si fuera un ángel. Es cierto que en la historia empezamos viéndole como un señor muy amable y querible pero poco a poco vamos viendo que no es cierto y vemos toda la oscuridad y maldad que conlleva. Por lo tanto hubiera creído que nosotros éramos como la sociedad. No me gusta ver como cambia el campo y llega a poner mil aparatos de estos para sacar el petróleo, y cuando sale eso ya sabemos que siempre viene riquezas para los blancos.

Los asesinatos decían que no eran investigados, y no lo entiendo porque aunque los «blancos» se casaban con ellos por el dinero y por situaciones en muchas ocasiones nos enseñan escenas de que algún vinculo tendrían que formarse entre ellos ¿no? aunque bueno si claramente todo era manipulado por Hale y empezabas a unirte a ellos por dinero supongo que lo que buscabas al fin y al cabo era su dinero, así que entiendo que quedarás en plan murieron por «muerte natural». Pero por ejemplo en la última foto no fue tan disimuladamente, porque si los envenenas como la primera es posible que fuera por enfermedad, pero si viene un señor, te pega un tiro y se lleva al bebe esta claro que te esta matando directamente y no es una muerte natural. Encima tampoco entiendo como no acaban agarrando amor porque con esas personas tienes bebes que ya son mestizos y que pues son de tu sangre también. ¿Dais vuestra opinión sobre el tema?.

Como se conocen Ernest Burkhart (Leonardo DiCaprio) y Mollie Burkhart (Lily Gladstone), sigo sin entender del todo si se amaban o si al final sintieron que se metían en el mundo de fingir. Pero en todo momento sentí que ella si que se enamoraba y en él puedo ver momentos en el que le cuida y mira por ella aunque también están un poco enmascarado en conseguir lo que quiere. Por eso os digo que el personaje de Leo no me ha gustado y el de ella es muy confuso porque se entera de algo que pasa (no quiero spoiler y contaros todo) pero tarda mucho en enterarse y sus reacciones suena un poco raro porque se supone que ya lo debió saber y no actuar así. Aunque en el final de la historia si que vemos uno actos entendibles.

Veis esto es unos de los gestos que digo que me parecen bonito a la hora de conectar con la otra persona. Y es que Hale le dice a Ernest que aprenda de la cultura a la que se estaría uniendo . Es una de las cosas que siempre digo que es importante, cuando te unes a personas de otras culturas pues hay que aprender, o intentarlo al menos, el idioma porque obviamente eso te une con ellos. ¿No pensáis eso?.

En la película tenemos claramente muchas conversaciones entre personas de la misma tribu, por ejemplo en la primera foto podemos ver que el «blanco » esta como apartado de todo lo que es el resto. Eso me hizo pensar que no había interés en conocerse. Me gusta mucho ver los momentos de cultura, en la boda de ellos dos podemos ver que ella esta vestida como si fuera una animadora de Estados unidos. Y la lleva como en el coche pero se ve una bandera americana y no entiendo si es cultura de la tribu en si o es algo que viene de los blancos!.

Me hace mucha gracia porque Ernest va a su bola porque lo primero que le dice el tío es que tiene que tener una vida muy tranquila y sin meterse en problemas sobre todo ahora que se iba a casar. Y lo primero que hace es ponerse a robar a la gente y a jugarlo en las cartas. Por eso pienso que Ernest es el único en toda la película que no le tiene ningún miedo a su tio el mafioso, tal vez es porque piensa que por ser familia ya le va a defender o simplemente porque no tiene neuronas que le piensen XD.

El montón de muertes que podemos ver en la historia llega a niveles muy fuertes, es como seguramente te han maldito el casarte con ese señor, o también estuve pensando que es que nos sorprendíamos pero dijeron que la tribu tenía un promedio de vida de 50 años así que supongo que si te mueres a los 30 pues puede ocurrir, quiero decir, que es como una media medio normal. Es como si una persona blanca que se muere a los 70 o 60 pudiendo tener una media normal de 80 o 90. Me gusto mucho la muerte de la mama porque podemos ver como los «espíritus» se la llevan al otro mundo. Lo que os comentaba creo que lo mejor que se ha tratado en la historia es la cultura de la tribu.

La señora madre de Mollie me dejo muy loca porque era de las señoras más racistas de la tribu y encima de eso era de las personas que aman a su hija que menos se preocupa por ella. Odio este tipo de cosas porque hay que mirar lo que hacen por ti y agradecerlo porque eso significa que te aman pero si no pregunta por ti nunca y solo viene de vez en cuando ¿¿por qué es tu hijo querido??. El hermano de Ernest también tiene telita y es que esta metido en todos los chanchullos, cambia de mujer como de chaqueta. No hay ni un solo personaje que digas, que buena gente es.

El asesinato de la hermana de Millie me pareció bastante shoqueante. Es normal que ella se quedará así porque encima era la segunda persona que perdía en su familia, sigo preguntándome como esa señora seguía en pie. Y bueno no contaré nada pero cuando se descubre que es lo que ha pasado es casi de decir que si llego a ser yo quemo el mundo al enterarme. Y sin embargo creo que podemos ver más reacción en la muerte que luego cuando se descubre todo, es un personaje como os digo mal dibujado para mi entender.

Este señor lo he escuchado hablar en otro lado, creo que fue en una serie de thrillers pero os juro que por más que le he dado vueltas no he conseguido adivinar de que me suena. ¿alguien me ayuda? XD. Capture su foto pensando que iba a ser alguien importante en la historia pero al final simplemente paso sin pena ni gloria.

Hay mil momentos que me recordaron un poco al Padrino. Y es que ponen a un detective a investigar las muerte y resulta que también lo asesinan, muy del Padrino. Aparece por primera vez un medicamento que ahora mismo tenemos en nuestra vida diaria como algo muy normal y es la insulina. Me gusto mucho ver como tratan a Millie con ella y como ella le importa más bien poco y sigue comiendo todo el tiempo comida basura. Aunque muchos momentos sobre esta trama me parecieron fuera de lógica, aunque si intento pensar como el personaje principal tal vez me dejará llevar y pudiera reaccionar como ella. Y ya ver como Hale le pega en el culo a Ernest cuando empieza a hacer cosas que no son ordenes que le ha dado el me pareció totalmente de un personaje totalmente calcado al ya mencionado Padrino.

Ya estoy por terminar pero quería dejar algunas de las cosas que realiza la tribu, y es que cuando alguien muere se ponen el resto de la familia a cantar en la puerta, me pareció un momento bastante duro. Otra cosa que vemos es que le ponen manzanas en el ataúd y también un niño o niña de la familia pasa por encima del ataúd, es cierto que no te explican que significa pera ellos pero te da mucho para pensar. Y por ultimo Millie cuando muere la madre tira su peine al rio, este sigo pensando si es algo culturas o es solo un gesto que ella ha querido hacer por su madre para demostrar que la dejaba ir, o algo así. ¿Qué pensáis?.

Termino con estos dos cameos cortos, y es que no sé ve muy bien la foto de Elden Henson, o al menos yo creo que es él. Sale dos veces como personaje de la familia pero no suelta ni una sola palabra y me parece fatal porque es un buen actor, o la menos les ha costado dinero como para que al menos hable ¿no?. Y por último podemos ver a Brendan Fraser, que como últimamente tras su aparición en The Whale se ha hecho tan famoso pues entiendo que lo pongan como abogado en más o menos la media ultima hora o algo así con un papel poco importante pero con algo de peso. Y la verdad es que queda bastante bien.

Que nota le pongo a esta película: 5.50 puntos de 10.

Creo que no he hecho mi mejor reseña pero es que creo que es una película entretenida, sin mucha trama y más allá de la cultura, y lo manipulador que es Hale poco más había que sacar por eso le he dado esa nota.

Nos vemos la semana que viene, espero que estéis bien y tengáis un muy buen fin de semana!.


3 respuestas a “Reseña Killers of the flower moon (película)”

  1. […] Killers of the flower moon.(si quieres leerla pulsa en el nombre) […]

    Le gusta a 1 persona

  2. Avatar de Ese Tipo Con Un Libro
    Ese Tipo Con Un Libro

    Hola jefa!!

    La verdad Scorsese es uno de mis directores favoritos. «Silencio» es uno de esos films que están casi a la altura de «Killers…» un poco por su complejidad, y otro poco por la carga de dramatismo que tiene la historia.

    ¿Qué puedo decirte? Odié el personaje de De Niro, al de Leo igual pero luego pude ver que era alguien manipulable y casi infantil. Las situaciones intensas no me dejaron despegarme de la pantalla, la verdad me dio pena que no ganara nada en los Oscars. Ah, y el cameo de Scorsese muy bueno!!

    Me gusta

    1. Avatar de angydominic

      Hola Victor!
      Yo creo que en esto no estamos tan de acuerdo, pero bueno es que cada uno tiene sus gustos, ahora también te digo que prefiero a escorsese que a Cooper.
      Yo también pensé al principio que me daba asco Leo pero luego me di cuenta de que se dejo manipular aunque no tengo claro si por comodidad o por que no daba para más.
      un saludo

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario