Hola Perdidos!.

Estamos ya en la séptima película de los Oscars y voy un poco a contra reloj porque me quedan todavía dos película para ver y los Oscars es el domingo. Pero vamos que puede que os publique incluso el propio domingo porque sino yo es imposible que llegue.

Sinopsis: Rudolf Höss, director del campo de concentración de Auschwitz, trata de construir una vida familiar idílica junto a su familia en una casa situada a las afueras del campo. La situación se tuerce cuando Höss sospecha que su mujer es infiel.

La película empieza con un nivel un poco natural, en la que vemos a una familia (aunque eso no lo deduces hasta más adelante) y mucha naturaleza por lo tanto ya te va poniendo en tono de lo que seguramente venga más adelante. Tuve dudas ya que hay unos personajes que se ve que son las que se encargan de los bebes (claramente criadas). Pero en un primer plano solo sabes que hay un grupo bastante unido entre ellos.

Nos ponen sin esperar una escena en la que solo vemos las ventanas y poco a poco las luces se van apagando de bajo a arriba. Eso me deja en dudas de porque esa persona tiene todas las luces encendidas y las van apagando, ¿por qué es exactamente ese orden?. ¿tienes un por qué? ya que yo claramente entiendo porque.

Llega el cumpleaños del cabeza de familia que se llama Rudolf Höss (Christian Friedel) y lo que si me he dado cuenta al estar buscando por net es que es un general de los nazis que existió de verdad y que encima tuvo contacto con Hitler. Empezamos a ver «la normalidad» en la familia cuando vemos que es el cumpleaños de Rudolf, los hijos y mujeres le regalan un bote y encima vienen todos los soldados a felicitar a su capitán. Pero claro muchas cosas se ocultan tras estos gestos tan normales.

Vemos muchos momentos muy cotidianos durante toda la película pero aunque claramente ves la diferencia entre los alemanes y los judíos, es algo que normalmente se ven en todas las historias. Pero es cierto que le dan la misma importancia que en todas las historias que he visto sobre nazis hasta ahora. Pero como los veis en todos los momentos en los que salen es trabajando.

Aquí es donde mi mente empezó a encenderse porque traen unas bolsas de ropa como de segunda mano y se la dan a las sirvientas para que se la reparta. Ahí pensé «anda mira que buena gente es Hedwig Höss ​(Sandra Hüller). Aunque me llamo la atención de que ella también pidiera unas pieles y entonces la luz se me encendió «esta comprando cosas de segunda mano por lo tanto el postureo esta a tope con Hedwig».

En este momento te das cuenta de todo lo que va a venir a partir de aquí. Y es que unos señores van a ver a Rudolf pero aunque la conversación es muy simple y muy normal te das cuenta de que están hablando de unos lugares donde van a quemar a la gente, y si encima es mientras quemas por aquí por allí se enfría para seguir. Para volverse loca…

Me llamo la atención de que dejara las botas en la puerta, me recordó un poco a toda la parte Asiática del mundo, pero claro en si es para que les limpien los zapatos. Tampoco sé si es algo concreto, es decir ese día piso algo y lo deja fuera para que lo limpien o lo hace todos los días. Sé que tampoco es una cosa tan importante en la historia, pero me ha dejado con esta pregunta.

Esta claro que el hijo mayor tiene que empezar a meterse en el tema soldado y tienen como sus momentos para enseñarle. En realidad es andar por la naturaleza y hablar, pero no es en si nada fuera de lo normal entre padre e hijo. Cuando nos enseñan la tarta nos damos cuenta de que por mucho que avanza la película en realidad todo es el mismo día, me gusta este tipo de detalles.

Hay mil millones que son imagines y sonidos que te ponen los bellitos de punta, y a mi me ha hecho sentirme muchas veces muy incomoda. No es porque sea por el sentido que le quieren dar pero es más bien porque a mi las cosas fuertes y escuchar gritar y llorar me puede. Esta es la parte más dura que he visto en toda la historia, ya que no te pone las cosas ante tus ojos pero como ves el humo y el crematorio de fondo sabes que es lo que esta pasando.

Los niños los ves que tienen una vida muy «fácil» y que parece que nada los esta «traumando» pero en el momento en el que veo que uno por las noche mira dientes, que supongo yo que ha conseguido en el crematorio o que ha robado de donde tiran los muertos, o no sé y la verdad es que tampoco quiero saberlo. Para mi este chico no esta ni por asomo bien, en si su mente esta para allá!.

De repente nos dicen quien es la persona que va apagando todas las luces, pero claro te das cuenta de que va cerrando todas las ventanas y puertas con llave, para que claramente nadie entre y puedan hacerles cosas a la familia. ¿Tengo duda de porque piensan que por la mañana no puede ocurrir nada de eso y hay momentos en los que los niños están solos con los «posibles maltratadores». Luego me di cuenta de que esa niña estaba en la ventana, ¿qué miraría? esta claro que veo o el humo de las incineraciones o estará escuchando a la gente que esta sufriendo, y eso me hace pensar que ahí ningún niño esta realmente bien!!!!.

Esta parte es una de las que más me dio a pensar porque claro en realidad lo primero que impacta la forma de representarla. Y es que se ven como si fuera una dispositiva o algo así. Empiezas a intentar descubrir ¿quién es? ¿qué hace? ¿para qué?. Creo que lo mejor es no contaros que es lo que ocurre pero me costo entenderlo y tuve que comentarlo con la persona con la que estaba viéndola (esa Jessi levanta la manita XD).

Hay algo concreto que me llama mucho en esta escena, y es que ¿no veis raro que dos personas que se llevan tan «bien» y que encima han tenido tantos hijos, es normal que duerman separados?, para mi no lo es. Cuando ocurre esto normalmente duermen en habitaciones diferentes ya sea porque uno se mueve mucho, ronca, no sé algo hay entre ellos que se despiertan. Pero en este caso no llego a entender. Y si claramente entre ellos hay ya una complicidad que se nota a lo lejos, aunque aquí se les ve mucho más calentitos, durante el día son un tanto más fríos.

Otra escena que tampoco he llegado a entender, y es que Rudolf se va una tarde con dos de sus hijos, están jugando mientras el pesca y de repente se empieza a ver un fondo de un color un tanto raro, él sale corriendo para sacar a sus hijos de allí y cuando llega a casa hay ducha, con raspaciones duras hasta sangrar casi. ¿No veis raro esto?. Yo si, porque esta claro que es un poco asquerosete bañarte en las aguas en las que encuentras cenizas o desechos o algo así. Pero es que de normal las tienes todo el rato encima, la hueles todo el rato, ¿eso no le molesta?.

Llegamos al momento de la presentación del personaje que creo que va más conmigo, aunque aún así también la he sentido super hipócrita. Y es que llega la madre de ella, supongo que para ayudarle con el nuevo bebe y hay una escena que dura bastante en la que podemos recorrer todas las esquinas de las tierras de los Höss . Eso te lleva a un momento en plan que envidia ¿no? y luego piensas ¿siendo la madre de ella es la primera vez que viene a esas tierras? ¿cuánto tiempo han estado aquí? porque como bien dije antes los hijos parecen muy mimetizados con la situación. Pero bueno la madre no soporta mucho la situación y una noche, desaparece dejando una simple carta que la hija quema sin muchos miramientos. ¿Hipócrita? si claro porque es mucho más fácil huir que hablar con ella!, pues si porque la verdad es que a mi me sería super complicado estar escuchando los disparos, ver el humo, etc, pero sin embargo sabes por boca de tu propia hija de que ella esta viviendo muy bien y tus nietos también.

Y la anterior parte la enlazamos con esta, una muy honda y profunda conversación entre el matrimonio ya que a él le han destinado a otro lugar y ella decide explicarles porque sus hijos y ella están muy bien donde están y que en el fondo debería ser él el que se fuera dejando a la familia atrás. La charla acaba con lágrimas manipuladoras por parte de ella y claramente con mucho dolor por la de él. ¿ esto no te hace pensar si al final el amor no era un poco fingido?. Esta parte me ha hecho recapacitar muchísimo por el ser humano y sus comodidades.

Como bien os dije hay muchas escenas bastante llamativas a la hora de presentarlas, y esta es una de ellas. ¿El verse así te esta dando a entender que los nazis se sienten por encima de los judíos? que ¿dios esta mirándoles para ayudarles a ellos, porque son los buenos?.

He de reconocer que es una película, buena, dolorosa y contada de una forma muy original, pero como ya he comentado con algunas amigas ya he visto el punto de vista de los nazis de todas las formas posibles. Es decir, no recuerdo donde pero ya he visto la postura del «nazi buena gente que al final esta forzado a ser malo por mil cosas, en este caso por su familia». Y lo siendo pero para mi los nazis no tienen posibilidad de ese punto positivo, eran mala gente que mataba a otra gente, que lo único que tenían de diferente era la religión. Ese odio desmesurado que no llego a entender de donde salió. Ya os digo, creo que mi problema ha sido que estoy bastante saturada del tema nazi, y ya pocas cosas me llaman la atención.

Que nota le doy a esta historia: 6. 50 de 10 puntos.

Os la recomiendo, ya solo quedan dos películas para los Oscars, estoy realizando esta reseña el miércoles, y los Oscars son el domingo. Angy corre a dormir para poder mañana ver una y reseñarla!. Cuidaros y espero que estéis teniendo una semana relajada.


4 respuestas a “Reseña The zone of interest (película)”

  1. Avatar de Ese Tipo Con Un Libro
    Ese Tipo Con Un Libro

    Hola jefa!

    A mi me fascinó. Y la verdad es algo que me dejó pensando, ya que cuando me enteré de que había libro original, me dieron ganas de leerlo.

    SPOILER: La escena de los niños jugando en el aguea, es que el padre se ha olvidado que desde el «Campo» arrojan las cenizas al agua, por eso se lavan y se limpian hasta sangrarse.

    Me gusta

    1. Avatar de angydominic

      Si es buena lo que pasa que como ya digo en mi reseña he visto cosas así antes, por lo que a mi no me causo tanto impacto. Me gustaron más otras películas.
      Si, lo sé pero no lo dejan del todo claro….aunque se deduce.
      Gracias por pasarte

      Le gusta a 1 persona

  2. […] The zone of interest.(si quieres leerla pulsa en el nombre) […]

    Me gusta

  3. […] The zone of interest.(si quieres leerla pulsa en el nombre) […]

    Me gusta

Deja un comentario